La educación como espacio de prácticas, saberes y poderes en disputa reclama la atención de varios campos disciplinarios. Los dos últimos años de pandemia han mostrado la fragilidad del sistema educativo para garantizar el acceso al entorno de enseñanza aprendizaje y el derecho a una educación de calidad de todos los sujetos. Pero sobre todo, han puesto en evidencia las estrategias para fortalecer la educación como un bien común.
En este contexto, la tecnología se ha convertido en un elemento fundamental en las discusiones.
Razón por la cual, es válido debatir sobre las formas en que la política pública está pensando la relación entre educación y tecnología; la ética del cuidado y la solidaridad; y el rol que juega la innovación para explicar cómo surgen nuevos modelos híbridos de aprendizaje, cómo se transforma la gobernanza y cómo se profundiza la inclusión frente al riesgo de un determinismo tecnológico que amplía las brechas digitales y educativas.
Este eje temático se propone re formular preguntas, discutir procesos y resultados en base a evidencias, compartir reflexiones sobre problemas y discusiones que concita la educación en la región. ¿Cuáles son los problemas actuales que enfrenta la educación? ¿Cuáles son las soluciones socio-técnicas que las instituciones y los actores están diseñando? ¿Qué papel juegan los actores en la co construcción de la gobernanza?
Subtemas
- Políticas públicas en educación.
- Cuerpo, políticas educativas y enseñanza.
- Gobernanza de la educación.
- Modelos pedagógicos innovadores.
- Investigación en educación.
- Diversidad e inclusión en educación.
- Evaluación en educación.
- Determinismos sociales y tecnológicos en la educación.
- Educación intercultural, indígena, afrodescendiente y rural.
- Problemas de la educación comparada.
Comité Científico
- Silvana Darré (Uruguay).
- Renata Montechiare (Brasil).
- María Belén Albornoz (Ecuador).
- Gabriela Augustowsky (Uruguay).
- José Miguel García (Uruguay).
- Cheila Valera (República Dominicana).
- Carolina Clavero White (Uruguay).
- Mariana Nobile (Argentina).
- Anny Ocoró Loango (Argentina).
- Ana Miranda (Argentina).
- Alejandra Capocasales (Uruguay).