Este eje propone presentar, visibilizar y discutir a las infancias, adolescencias y juventudes como sujetos de derecho desde una perspectiva histórica, psicológica y sociológica. Los estudios o avances de investigación deben dar cuenta de los problemas abordados, su enfoque teórico – metodológico, fuentes y exponer cuestiones que expliquen el lugar de estas poblaciones, así como el rol económico, político y social que han tenido (considerando la mirada de clase, género y étnica). Se propone interpretar y reflexionar el lugar que ocupó y ocupa cada uno de estos grupos en relación con las tecnologías, saberes y discursos médico, pedagógico o legislativo e instituciones de poder como la escuela, el estado, la familia, las legislaciones, las cárceles, los internados, entre otros.
Subtemas
- Impactos de la pandemia Covid 19 en la infancia, la adolescencia y la juventud.
- El lugar de la infancia, adolescencia y juventudes en los discursos pedagógicos (manuales escolares, currículo) e instituciones educativas.
- Los procesos de institucionalización y legislación de la niñez y la adolescencia (s. XIX y XX).
- Abandono e institucionalización de la infancia, adolescencia y juventud.
- Violencia y/o judicialización de la infancia, adolescencia y juventud.
- Las redes sociales y sus impactos en la infancia adolescencia y juventudes.
Comité Científico
- Miriam Abramovay (Brasil).
- Silvana Espiga Dorado (Uruguay).
- María Laura Osta Vazquez (Uruguay).
- Cecilia Gayet (México).
- Ursula Zurita Rivera (México).
- Jeraldine Alicia del Cid Castro (México).
- Agustina Corica (Argentina).