El eje seis se propone poner en diálogo los avances en el conocimiento académico y popular dentro del campo de las ciencias sociales, su vinculación con las políticas públicas e investigación del cambio climático, riesgo de desastres, sustentabilidad y medio ambiente.
La integración de los estudios sociales en la acción climática y asuntos vinculados al ambiente ha tenido un creciente desarrollo. El acceso, control y uso de los recursos naturales se encuentra mediado por roles, normas y relaciones de poder, las que se encuentran a su vez intersectadas por múltiples condiciones que estructuran la desigualdad como el género, la clase y la etnia, entre otras.
Integrar la perspectiva social es un asunto clave para descifrar los vínculos diferenciales que las personas en su situación y contexto determinado establecen con los recursos de la naturaleza y la comunidad para generar adaptación y prácticas bajas en emisiones de carbono. Asimismo, los desastres han sido predominantemente un ámbito de estudio de las ciencias técnicas y exactas, y en el contexto occidental recién entrada la segunda mitad del siglo XX se comienza a hablar de los estudios sociales de los desastres. La comprensión de estos eventos como fenómenos socioambientales los vincula directamente a los asuntos de la acción climática y el ambiente y, al mismo tiempo, permite integrar la perspectiva del riesgo.
El modelo de desarrollo depredador dominante de los recursos de la naturaleza ha llevado a que las sociedades contemporáneas convivan cada vez con mayores amenazas climáticas y, por ende, aumenten los riesgos asociados a ellas. La construcción social de los riesgos y la exposición a las amenazas climáticas no es neutra a las desigualdades sociales, por tanto, se hace necesario pensar y construir conocimiento que aporte a la mejor comprensión del cambio climático y los desastres socioambientales desde estos campos de estudio.
Subtemas
- Sociedad y adaptación al cambio climático.
- Sociedad y mitigación de gases de efecto invernadero.
- Sociedad del riesgo, prevención y gestión integral de riesgos de desastres.
- Cambio climático, riesgos y desigualdades de género.
- Sociedad en clave de sustentabilidad ambiental.
- Vínculos ciencia-política en la dimensión ambiental.
- Vínculos tecnociencias y sociales en el manejo del cambio climático.
Comité Científico
- Marta Rosa Muñoz Campos (Cuba).
- Ana Gabriela Fernández Saavedra (Uruguay).
- Johannes Waldmüller (Austria).
- Laura Marrero (Uruguay).
- Teodoro Bustamande (Ecuador).
- Ignacio Lorenzo (Uruguay).
- Jorge Alfredo Carballo Concepción (Cuba).